Afíliate

¿Cómo Prevenir Enfermedades Respiratorias? 

enfermedades respiratorias

¿Cómo Prevenir Enfermedades Respiratorias? 

El sistema respiratorio se encarga del suministro de oxígeno que el cuerpo necesita, elimina los desechos tóxicos y los residuos de dióxido de carbono del cuerpo. Además, estabiliza la sangre y tiene un rol clave regulando la temperatura corporal. En efecto, es el sistema que te ayuda a vivir. En este sentido, las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan al pulmón o a las vías respiratorias y pueden ser leves o graves. A continuación, te vamos a contar todo sobre cómo prevenir este tipo de patologías.

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Son aquellas que afectan al pulmón o  las vías respiratorias y tienen diversas causas. 

Las patologías de este tipo más comunes son: bronquitis, asma, bronquiolitis, asbestosis, pulmón negro, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), empiema, neuomonía eosinofílica, enfisema, resfriado común, fiebre del valle, influenza, cáncer de pulmón, laringomalacia, cáncer de laringe, enfermedad del legionario, tuberculosis, faringitis, neumonía, neumotórax, embolia pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria, fibrosis pulmonar, virus sincicial respiratorio, síndrome respiratorio agudo o severo, amigdalitis y silicosis, sarcoidosis, entre otras.

Pueden tener diferentes causas además de darse una combinación de factores que generan la patología. Por lo general, estas suelen responder a la presencia de virus o de contaminación en el aire y frecuente exposición a polvo y gases tóxicos. También son comunes estas afectaciones en las personas que fuman tabaco con regularidad. Por otro lado, en lo que refiere a los factores de riesgo, estos incluyen, la exposición a agentes irritantes en el espacio de trabajo, el reflujo gástrico y la baja resistencia del sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas y el diagnóstico de las enfermedades respiratorias?

enfermedades respiratorias Bogotá

Es necesario identificar sus síntomas para poder reconocerlas y acudir al médico sin pérdidas de tiempo. Si bien los síntomas pueden variar de acuerdo a cada caso, los más comunes son los siguientes:

  • Tos
  • Rinitis
  • Silbidos en el pecho
  • Estornudos
  • Secreciones
  • Picor en la nariz

En lo que respecta al diagnóstico, lo que se hace inicialmente es un interrogatorio y una exploración física del paciente. Seguido de esto, el profesional ordenará diversidad de exámenes para saber exactamente qué está padeciendo el usuario. Estos estudios pueden ser: radiografía de tórax, examen de esputo y prueba de la función pulmonar. 

Claves para prevenir las enfermedades respiratorias

Ahora queremos contarte lo que se puede hacer para prevenirlas. Las claves para ello son:

No fumar

Está comprobado que el tabaco puede tener graves efectos sobre la salud, tanto propia como de las personas que conviven con fumadores. Por eso, dejar de fumar o evitarlo es una de las claves más importantes para prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Protegerse del frío y de los virus

Evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición sin protección a las corrientes de aire frío, puede ayudar a evitar el desarrollo de algunas enfermedades respiratorias leves. 

También es importante recordar que muchas de estas (como la influenza o el Covid-19) tienen otros medios de contagio, por lo que se recomienda usar correctamente el tapabocas en lugares cerrados, lavar con frecuencia las manos antes de tocarse la cara o de comer, cubrirse la boca con el codo a la hora de toser o estornudar, entre otras cosas. Además, es necesario ventilar los espacios para evitar la recirculación de los virus en lugares cerrados.

Beber líquido

Tomar abundante agua todos los días y no sólo durante las comidas es clave para desarrollar un sistema inmunitario fuerte y resistente. Además, es importante la incorporación de frutas y vegetales en la dieta que permita mantener una alimentación equilibrada. No olvides ingerir vitaminas, estas te ayudarán a prevenir gripas y demás patologías que afecten tu salud.

Hacer ejercicio

Realizar actividad física de forma regular es otra manera de mantener el sistema inmunitario lo más fuerte y resistente posible. Eso es lo que ayudará a que este pueda resistir las enfermedades respiratorias de una mejor manera e incluso evitar las más leves.

No automedicarse

En caso de que se presenten síntomas como los enumerados más arriba, es vital evitar la automedicación y acudir a un médico. Hay que tener en cuenta que cuando se utilizan antibióticos de una forma incorrecta, el organismo puede volverse resistente a ellos.

Ir al médico

enfermedades respiratorias Colombia

Por último, tanto en caso de sintomatología como para control periódico, es muy importante acudir a citas médicas que puedan evaluar los síntomas y verificar un buen estado de salud. Esto es lo que ayudará a detectar problemas de forma anticipada o a saber mejor cómo prevenirlos. 

IPS de Todos es un proyecto social que se implementa bajo un modelo asociativo con capitales privados. Su fin es la inclusión social, brindando un servicio de salud de calidad para todos los usuarios a un precio accesible. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de mucho más al respecto. 

Últimas Noticias

Qué es Pediatría

¿Qué es Pediatría?

Dentro de las distintas especialidades médicas que un profesional de la salud puede ejercer, la pediatría es una de las más demandadas. Está encargada del

Síguenos en Facebook