Afíliate

¿Qué es Optometría?

Qué es Optometría

¿Qué es Optometría?

Cuando hablamos de salud visual, existen diversos profesionales a los que acudir cuando se presenta alguna molestia, el tipo de especialista se definirá según las necesidades del paciente. Pues, si bien es frecuente dirigirse al oftalmólogo, hay otras profesionales que pueden responder a las necesidades de estos pacientes: los optómetras. A continuación, te vamos a contar qué es optometría, cuáles son sus funciones y cómo es un examen visual realizado por estos expertos.

¿Qué es optometría y qué rol cumple un optometrista?

La optometría se puede definir como la ciencia sanitaria no médica que se encarga de estudiar el sistema visual y sus alteraciones no patológicas, capaz de entregar posibles soluciones para ello. Es una profesión autónoma que se dedica al cuidado y atención primaria de la salud visual. Entre sus funciones están: la adaptación y refracción de lentes oftálmicos, el diagnóstico de enfermedades del ojo, además del tratamiento y rehabilitación de las condiciones anómalas en el sistema visual. 

Los orígenes de la optometría

Ahora que hemos visto qué es optometría, es necesario conocer sus orígenes. Nos remontamos a la España del siglo XVII, donde se desarrolló la primera obra sistemática que se dedicó exclusivamente a lo que conocemos actualmente como optometría, aportando las primeras escalas para graduar la vista y medir la potencia de los lentes, asimismo, desarrollando los primeros optotipos.

La obra fue escrita por Benito Daza de Valdés y publicada en Sevilla en 1623 con el nombre de “Uso de los Anteojos”. Se trató, nada menos, que de la primera obra de carácter científico sobre el tema, sirviendo de referencia para que los optometristas pudieran obtener sus conocimientos de manera empírica a partir de dicha obra, continuando en la posteridad con otras instancias de formación. 

Pese a ello, los primeros estudios de optometría surgieron en Estados Unidos en 1872, particularmente en el Illinois College of Optometry. A partir de estos estudios, se tomaron las bases para la creación de nuevos modelos de enseñanza basados en esta área.

¿En qué consiste una prueba de optometría?

Qué es optometría Bogotá

Este examen es una prueba sencilla llevada a cabo con el fin de determinar las letras más pequeñas que la persona es capaz de leer, para así conocer su agudeza visual. La herramienta usada en este proceso, es conocida como “Tabla de Snellen”, o una tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de unos 6 metros respecto de la ubicación del paciente.

Este examen se puede realizar en el consultorio de un proveedor de atención médica, generalmente. En él se suele registrar la agudeza visual de dos maneras: por un lado, como “sin corrección”, que hace referencia a, sin gafas o lentes de contacto y por el  otro, como “con la mejor corrección”, que alude al uso de gafas o lentes de contacto recetados. 

Por lo general, el examen de optometría consiste en que el paciente proceda a  sentarse o pararse a 6 metros de la tabla optométrica, manteniendo los dos ojos abiertos. Luego, se pedirá cubrir un ojo con la palma de la mano y leer en voz alta la línea más pequeña que se pueda identificar de las letras colocadas en la tabla en mención y finalmente, se pasa al otro ojo. 

¿Por qué se realiza un examen de optometría?

La prueba de optometría representa una parte de la rutina de examen ocular o de examen físico general. Es algo por lo que pasan todas las personas a lo largo de su vida por control general de la salud, porque lo solicita el oftalmólogo, porque se debe pasar un examen de aptitud física para el cumplimiento de alguna norma o requerimiento o porque la persona sufre algún defecto refractivo que al no ser corregido a tiempo presentará síntomas no solo de mala visión sino cefaleas tipo migrañas que pueden alterar su ritmo de vida personal o laboral.

En el caso de los niños, la prueba de optometría se suele llevar a cabo para detectar tempranamente problemas en la vista. Estos problemas, muchas veces, se pueden corregir o mejorar considerablemente si son detectados a tiempo, por lo que es importante asistir a estos exámenes en la infancia. Además, es necesario tener en cuenta que aquellos problemas de la visión no tratados a tiempo por falta de detección, pueden ocasionar un daño permanente que comprometa la calidad de vida del paciente.

¿Es lo mismo un optometrista que un oftalmólogo?

Qué es optometría Colombia

La respuesta es, no. El oftalmólogo es la persona que se preparó en la especialidad de oftalmología dentro de la medicina, para el cuidado de la salud ocular. Es quien se encarga principalmente del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de patologías vinculadas a los ojos y la visión, además de la vía óptica y sus los anexos, como los lagrimales, músculos extra oculares o los párpados. Es un profesional en medicina con una especialización en oftalmología, donde finalmente recibe ese título.

A la hora de necesitar un optometrista u optómetra, siempre se recomienda contar con planes de salud que ofrezcan cobertura en el área, pues los costos pueden ser muy altos. IPS de Todos, es un proyecto social que se implementa bajo un modelo asociativo con capitales privados y busca la inclusión social a través de  la prestación de un servicio de salud de calidad para todos los usuarios a un precio accesible.

Ingresa a nuestro sitio web y entérate de información de interés sobre esta iniciativa.

Últimas Noticias

Qué es Pediatría

¿Qué es Pediatría?

Dentro de las distintas especialidades médicas que un profesional de la salud puede ejercer, la pediatría es una de las más demandadas. Está encargada del

Síguenos en Facebook