Cuando se tiene un hijo o un niño pequeño en la familia, una de las preocupaciones más comunes tiene que ver con su salud y desarrollo adecuados, en este contexto, los médicos pediatras son especialistas que desempeñan una labor fundamental en el crecimiento y la salud de los niños y adolescentes, desde la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta el acompañamiento y las pautas para su correcto desarrollo hasta llegar a la adultez. A continuación, hablaremos de qué hacen y cuál es la importancia de los médicos pediatras.
¿Qué hace los médicos pediatras?
Siendo la pediatría una especialidad médica que se encarga especialmente del tratamiento integral de los niños y adolescentes, los pediatras están capacitados para cumplir las siguientes funciones:
- Acompañar el crecimiento de los niños previniendo y detectando posibles problemas en su desarrollo.
- Ayudar a las familias a determinar estilos de vida saludables.
- Ofrecer consejos y acompañamiento para evitar enfermedades y lesiones.
- Tratar condiciones de la niñez que puedan ser una amenaza y que necesiten de un cuidado especial.
- Guiar a los padres en las necesidades de los niños desde los primeros momentos de su vida hasta la adultez.
- Brindar cuidado anticipado en caso de enfermedades.
¿Cuándo es necesario ir al pediatra?
Durante el primer año de vida se recomienda que el niño tenga al menos 5 consultas con el pediatra a modo de revisión. Posteriormente se tendrán dos, una cada 6 meses. Al cumplir los 4 años de edad, el niño deberá asistir a controles médicos de forma anual o antes, si se presenta alguna dificultad de salud.
Claves para elegir un pediatra
Comprendiendo la importancia que el pediatra tiene en la vida y el crecimiento de un niño, elegir al adecuado es lo que todas las familias deben garantizar. Generalmente, se recomienda empezar a buscar en el último trimestre del embarazo, pero también es posible cambiar en el camino o cuando el niño ya tiene algunos meses o años de vida, de acuerdo a lo que se necesite en cada caso.
Además de conocer la experiencia y estudios del especialista, algo muy importante a analizar es su comportamiento. Es indispensable que sea una persona amable y empática y que preste atención a las necesidades que el niño va presentando a lo largo de todo su crecimiento, para asegurar un cuidado completo de su salud.
Además, en caso de que el niño ya tenga cierto tiempo de vida cuando lo conozca, es muy valioso ver cómo él se siente con el médico, debido a que es indispensable que esté cómodo, para que la consulta sea algo placentero y no genere malestar.
Pediatría como prevención
Si bien es cierto que la pediatría es una rama de la medicina que aborda la niñez y la adolescencia de una forma integral, es, también, una de las más enfocadas en la prevención. No solamente acompaña el desarrollo de los niños para prevenir problemas en su crecimiento y en su salud en el futuro, sino que también se enfoca en prevenir hábitos que pueden ser perjudiciales para la salud y el bienestar de los adolescentes, como es la obesidad, el tabaco, anorexia, entre otras cosas. Por eso, la pediatría es indispensable desde el enfoque de la prevención.
“Otra misión fundamental que el pediatra tiene en la vida de los niños y los nuevos padres, es la de promoción de hábitos saludables como: incentivar la lactancia durante los 6 primeros meses de vida del recién nacido, explicar al detalle a los padres del bebé el concepto de neofobia, (definido como el rechazo a los nuevos alimentos). Preparar a los papás ante la inapetencia del segundo año de vida de sus hijos, estimular los controles periódicos o de forma inmediata si el médico observa alguna anomalía en el desarrollo del niño, motivar estrategias eficaces para la correcta estimulación de los pequeños y finalmente, el pediatra tiene la ardua labor de la promoción del ciclo de vacunas”.
IPS de Todos
¿Por qué buscar un pediatra en IPS de Todos?
A la hora de necesitar un pediatra, siempre se recomienda contar con planes de salud que puedan facilitar el acceso y un servicio óptimo. IPS de Todos es un proyecto social que se implementa bajo un modelo asociativo con capitales privados. Su fin es la inclusión social de toda la población, brindando un servicio de salud de alta calidad para todos los usuarios a un precio accesible.
Asimismo, en IPS de Todos cuidamos de tus hijos como si fueran nuestros, por lo que siempre tendrás la seguridad de tener a tu disposición a los mejores especialistas para garantizar un óptimo desarrollo de tus pequeños en cada etapa de su vida.