Afíliate

¿Qué no cubre una IPS?

cobertura ips

¿Qué no cubre una IPS?

En la actualidad, contar con una IPS es fundamental para todas las personas que desean poder tener acceso a buenos servicios de salud y garantizar la protección de sus familias. Sin embargo, conocer cómo funciona y que cobertura ips es valioso al momento de comprender ante qué situaciones se puede acudir a ella. 

¿Cómo se compone el sistema de salud en Colombia?

Antes de poder pasar a IPS cobertura y no cobertura, es muy importante entender cómo se compone el sistema de salud en Colombia. En total, son tres los actores indispensables que hacen a su funcionamiento. Por un lado, está el Estado, que actúa como organismo de coordinación y dirección mediante el Ministerio de Salud y Protección Social. Luego, encontramos a los aseguradores, conocidos mayormente como Entidades Promotoras de Salud (EPS), que son las responsables de la afiliación y del recaudo de las cotizaciones, como así también de garantizar que los usuarios accedan a las prestaciones del Plan de Beneficios en Salud.

Finalmente, el caso que nos interesa particularmente en esta ocasión, tenemos a las IPS o Instituciones Prestadoras de Salud son todas aquellas clínicas, hospitales, centros de salud, consultorios y laboratorios que se encargan de brindar la atención directa a los usuarios. 

Las funciones de las IPS

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que la principal función de una IPS es la de prestar los servicios de salud propios de su nivel de atención a todos los afiliados y los beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Las IPS pueden ser tanto públicas como privadas y mixtas. Están autorizadas para ofrecer a los usuarios de manera parcial o total los procedimientos y servicios demandados para poder cumplir con el Plan de Beneficios en Salud, sea a través del régimen subsidiado o del régimen contributivo. 

Cobertura IPS: ¿qué cubre y qué no una IPS?

cobertura ips Bogotá
cobertura ips Bogotá

A la hora de hablar de IPS, cobertura y no cobertura, hay que tener en cuenta que los servicios que estas ofrezcan dependerá de cada institución en particular. Sin embargo, en líneas generales, podemos decir que algunos de los servicios que son cubiertos por las IPS son los siguientes:

  • Programas de prevención de enfermedades
  • Consultas médicas generales y especializadas
  • Exámenes de laboratorio
  • Consultas y tratamientos odontológicos

¿Cuáles son los servicios que no cubre una IPS?

cobertura ips Colombia
cobertura ips Colombia

Teniendo en cuenta lo dicho más arriba, es necesario identificar cuáles son los servicios que no suelen ser cubiertas por las IPS. Las exclusiones usualmente contempladas son las que enumeramos a continuación:

  • Servicios de urgencias
  • Tratamientos de alta complejidad
  • Cirugías de cualquier clase
  • Partos naturales o cesáreas 
  • Tecnologías en salud que se empleen con carácter experimental 
  • Tecnologías consideradas como cosméticas, suntuarias, estéticas o de embellecimiento. 
  • Tecnologías en salud que puedan tener alertas de seguridad o que se consideren con falta de efectividad 
  • Tecnologías de salud que tengan objetivos diferentes a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la promoción, la rehabilitación o la paliación en términos de salud.
  • Medicamentos gratuitos para cualquier tipo de enfermedad 

Un punto interesante a destacar es el relacionado con la cobertura de medicamentos. El médico que receta el medicamento tiene la obligación de incluir el nombre del medicamento en todas sus presentaciones, con la concentración del activo, la dosis, duración del tratamiento y la vía de administración, pero la IPS no lo entregará de manera gratuita, sino que tendrá que ser costeado por el paciente.

Estos ítems refieren a las categorías de algunas prácticas y procedimientos que no son contemplados por las IPS. 

Si estás buscando cobertura IPS, en IPS de Todos ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen consulta médica general y especializada, consulta psicológica, odontología general y especializada, exámenes de laboratorio, imagenología de baja complejidad, optometría y muchas más especialidades. Contáctanos y entérate mucho más acerca de nuestros beneficios. 

Últimas Noticias

Qué es Pediatría

¿Qué es Pediatría?

Dentro de las distintas especialidades médicas que un profesional de la salud puede ejercer, la pediatría es una de las más demandadas. Está encargada del

Síguenos en Facebook