Afíliate

Beneficios de la Nutrición y Dietética 

nutrición y dietética bogotá

Beneficios de la Nutrición y Dietética 

La alimentación es fundamental para llevar una vida sana. Con una dieta balanceada gozarás de un envidiable estado de salud físico y mental; al mismo tiempo, tendrás más energía y tu estado de ánimo se mantendrá en su mejor momento. En ese sentido, una buena nutrición es la clave para cuidar de tu salud y bienestar sin importar tu edad.  A continuación, te hablaremos de la importancia que estas especialidades de la medicina tienen para ti y por qué acudir a profesionales de nutrición y dietética en Bogotá. ¡Acompáñanos, te encantará!

Importancia de la nutrición y dietética para la salud 

Especialmente en un mundo en el que el ritmo de vida es cada vez más acelerado y se tiene menos tiempo para cocinar, es indispensable hacer referencia a la importancia que la nutrición y la dietética tienen para la salud de las personas, tanto a nivel físico como mental y emocional. 

Ten en cuenta que gracias a la alimentación tu cuerpo recibe los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de los órganos, además, los alimentos que consumas te darán la energía suficiente para iniciar tu día con toda la actitud y no pasar por largos lapsos de tiempo con desánimo y falta de fuerzas.

Cuando tu cuerpo carece de determinados nutrientes, esto puede generar distintos problemas de salud. Además, hay que tener en cuenta que la alimentación poco saludable puede derivar en enfermedades y afecciones vinculadas directamente a los alimentos. Algunas patologías que pueden presentarse debido a desequilibrios alimenticios son: accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio, diabetes, gota, entre otros. 

Teniendo esto en cuenta, algunos de los beneficios de una buena nutrición y dietética son:

Fortalecer el sistema inmunitario

nutricion y dietetica Ips de todos

El sistema inmunitario es fundamental en el cuidado de la salud de las personas puesto que ayuda a que el cuerpo pueda combatir enfermedades y resistir a la presencia de virus o bacterias. 

Para que el sistema inmunitario pueda funcionar de la forma correcta, este necesita de vitaminas y minerales que favorezcan su funcionamiento. Por eso, una dieta equilibrada en la que estas sustancias orgánicas e inorgánicas se incorporen, ayudará a que el sistema inmunitario funcione correctamente y tenga una mayor capacidad para proteger al cuerpo de distintas afecciones o enfermedades. 

 

Prevenir enfermedades

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay enfermedades que surgen como consecuencia de una mala alimentación. Por ejemplo, si se cae en la ingesta excesiva de productos fritos, ricos en grasas o harinas, lo más probable es que se desencadenen patologías como obesidad, cardiopatías o la diabetes de tipo 2, que aunque pueden tener causas genéticas, suelen estar muy relacionadas a los desórdenes alimenticios que lleve una persona diariamente.

Contribuye a la salud de la mente

La nutrición no solamente impacta en la salud del cuerpo, sino que también tiene efectos sobre la salud mental y las emociones. 

Ten en cuenta que la mente también requiere de ciertos nutrientes de incorporación cotidiana para funcionar adecuadamente. Asimismo, la alimentación puede contribuir al buen desarrollo de la memoria y de las capacidades cognitivas, entre otros beneficios.

Algunos alimentos que contribuyen significativamente al fortalecimiento de la memoria son: salmón, zanahorias, semillas de girasol y arándanos, omega 3, frutos secos, chocolate, frutos rojos, entre otros. Así que tienes una amplia gama de productos para que a diario puedas cuidar de tu mente y de tus funciones cognitivas. 

¿Cómo es una alimentación equilibrada?

Un error que se suele cometer es el de pensar que una alimentación saludable es la que se basa especialmente en vegetales y frutas. Sin embargo, la realidad es que una dieta equilibrada es aquella que incorpora alimentos de todos los grupos alimenticios, así como todos los nutrientes necesarios, incluyendo fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y carbohidratos.

Dentro de los grupos alimenticios que no te pueden faltar en una dieta saludable y equilibrada, encontramos los siguientes:

  • Frutas y verduras: estas son una gran fuente de vitaminas y minerales, además ayudan a regular todas las funciones del organismo. También son indispensables para proteger al cuerpo de enfermedades crónicas. 
  • Productos integrales: si bien es cierto que todo cuerpo necesita de carbohidratos para una buena salud y para tener energía, se recomienda consumirlo a través de productos integrales que añadan también fibra, minerales y antioxidantes. 
  • Lácteos: en las personas que tienen la capacidad de consumir lácteos, estos son ricos en nutrientes necesarios para la buena salud del cuerpo, como son el fósforo, el potasio, el calcio, la vitamina A, la vitamina D y la vitamina B12.
  • Las proteínas: finalmente, el cuerpo necesita de proteínas debido a que estas son una fuente de energía que permiten a los músculos estar en buenas condiciones. Algunos alimentos ricos en proteínas son: pescado, queso, huevos, carne, legumbres y arroz.

Importancia de una consulta con profesionales de nutrición y dietética Bogotá

nutricion y dietetica Ips de todos Bogotá

La mejor forma de cuidar la alimentación y tener una dieta equilibrada es acudiendo a un profesional de nutrición y dietética Bogotá. Esto se debe a que es un profesional con conocimientos necesarios para asesorar a los pacientes respecto de cómo cuidar su salud a través de la alimentación. 

Además, es un profesional que puede identificar las necesidades nutricionales de cada persona en particular de acuerdo a su predisposición genética y a su estado de salud en general.

Acudir a profesionales de estas áreas es indispensable para elegir bien los grupos de alimentos e identificar la forma en que estos se van a incorporar a la vida diaria. Además, es el experto que va a desarrollar planes nutricionales de acuerdo a las necesidades de cada persona. 

Si quieres subir o bajar de peso, ganar masa muscular o simplemente cuidar tu salud en general, es vital que vayas con un especialista, pues si lo haces por tu cuenta, puede que consumas las cantidades inadecuadas de ciertos alimentos que impidan que cumplas tu propósito. 

Así que para no dar pasos en falso, siempre es recomendable acudir a una persona que se ha especializado en el área de la nutrición y la dietética, para que tu salud mejore más y más con el tiempo. 

Si buscas un experto en nutrición, te recomendamos tener planes de salud que puedan facilitar el acceso a profesionales calificados. En IPS de Todos trabajamos a diario por la inclusión social y por brindar un servicio de salud de alta calidad a cómodos precios.  Ingresa a nuestro sitio web y entérate de todos los beneficios que tenemos para ti en nutrición y dietética, te aseguramos que tu salud estará en las mejores manos. 

Últimas Noticias

Qué es Pediatría

¿Qué es Pediatría?

Dentro de las distintas especialidades médicas que un profesional de la salud puede ejercer, la pediatría es una de las más demandadas. Está encargada del

Síguenos en Facebook