Afíliate

Diferencias de EPS e IPS

diferencias entre EPS e IPS

Diferencias de EPS e IPS

A la hora de pensar en servicios de salud, hay dos conceptos que son muy importantes: el de IPS y el de EPS. Si bien se refieren a cosas diferentes, lo cierto es que están relacionadas entre sí desde su creación en 1993 por parte de la Ley 100 que indicó que las EPS y las IPS pasaran a formar parte del sistema de salud colombiano. Por eso, es muy importante poder reconocerlo e identificar cuáles son las diferencias entre EPS e IPS

En pocos términos, podemos decir que las IPS y EPS se diferencian en que las primeras se refieren a las instituciones que prestan servicios de salud a los ciudadanos, implicados estos en el Plan Obligatorio de Salud. Mientras tanto, las EPS son las que se encargan de organizar y de garantizar que los usuarios puedan acceder a todos los beneficios y servicios de ese plan.

Además de su conformación, la Ley 100 ha establecido las herramientas necesarias tanto para la sostenibilidad como para la financiación de la estructura de las IPS y las EPS. Ello, a fin de garantizar que todas las personas, independientemente de sus recursos económicos, puedan acceder a una atención médica igualitaria. 

¿Qué son las IPS?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, la sigla IPS refiere a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Por eso, podemos decir que las IPS son todas aquellas entidades, personas o asociaciones tanto públicas como privadas y de economía mixta que prestan servicios y procedimientos vinculados en el Plan Obligatorio de Salud (POS), sea de forma parcial o total. Esto, tanto en el régimen subsidiado como en el régimen contributivo. 

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que se encuentran en este grupo la totalidad de los hospitales, las clínicas y los centros de salud en Colombia. Estos se ven obligados a prestar los servicios que están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud. 

¿Qué son las EPS?

diferencias entre EPS e IPS Bogotá
diferencias entre EPS e IPS Bogotá

Como hemos visto, hay una vital diferencia entre EPS e IPS. Por eso, podemos decir que la EPS quiere decir “Entidades Promotoras de Salud”, de acuerdo a como aparecen en el artículo 177 de la Ley 100 anteriormente mencionada y sancionada en el año 1993. Las EPS son entidades encargadas particularmente de afiliar y registrar a los afiliados, recaudando sus cotizaciones. A partir de este punto, deben garantizar la prestación de los servicios que están previstos en el Plan Obligatorio de Salud y a los que los usuarios deben acceder a través de las IPS.

Las personas pueden vincularse a una EPS. Para ello, lo que deben hacer es acercarse al departamento de gestión humana de la empresa en la que estén interesados o al departamento de gestión humana de la empresa en la que se trabaje. En el caso de las personas que ejercen su actividad de manera independiente, se deben acercar directamente a las entidades prestadoras de servicios para solicitar la afiliación.

Además, en caso de querer afiliar a la familia a una EPS, tanto los trabajadores independientes como los que están en relación de dependencia pueden hacerlo a través de estas entidades. Se puede añadir la información de varios miembros del núcleo familiar. 

¿Qué funciones tiene una EPS?

diferencias entre EPS e IPS Colombia
diferencias entre EPS e IPS Colombia

De la mano de lo mencionado anteriormente, podemos decir que las EPS cumplen diversas funciones, todas estas destinadas a garantizar el correcto acceso de sus afiliados a los servicios de salud. Entre las principales funciones de estas entidades podemos destacar:

La definición de procedimientos para el acceso a la salud de afiliados y familiares

En caso de enfermedad o de necesitarlo por otra razón, una EPS tiene la responsabilidad de garantizar que sus afiliados accedan a las IPS a través de distintos convenios que cada entidad pauta con distintas instituciones, hospitales y centros de salud. Esto deben poder garantizarlo en los distintos lugares del país o deben buscar la mejor forma de facilitar el traslado de las personas.

El control de la atención integral de las personas 

Una EPS tiene la responsabilidad de fijar procedimientos que le permitan controlar la atención oportuna, eficiente, de calidad e integral para todos sus afiliados en las IPS con las que tiene convenio.

La afiliación de personas no cubiertas

En Colombia existe un sistema de seguridad social, pero no todas las personas están cubiertas por este en la actualidad. Por eso, las EPS tienen la función, también, de promover la afiliación de estos grupos. 

IPS de todos es un proyecto social cuyo éxito se debe a la implementación bajo un modelo asociativo con capitales privados. Su principal objetivo es la inclusión social de todas las personas, pudiendo brindar un servicio de salud de calidad para todos los usuarios a un precio accesible. Ingresa a nuestro sitio web y entérate todo al respecto. 

Últimas Noticias

Qué es Pediatría

¿Qué es Pediatría?

Dentro de las distintas especialidades médicas que un profesional de la salud puede ejercer, la pediatría es una de las más demandadas. Está encargada del

Síguenos en Facebook