Afíliate

Beneficios de Agendar tu Cita de Medicina General 

Cita de Medicina General

Beneficios de Agendar tu Cita de Medicina General 

Para detectar a tiempo algún padecimiento de salud, llevar a cabo un tratamiento para controlar las enfermedades o simplemente por chequeo, es de vital importancia asistir al médico. En este sentido, el primer paso para cuidar de ti es asistir con un médico general, a continuación te contaremos por qué vale la pena chequearte con este profesional y los beneficios de agendar tu cita de medicina general.

¿Qué es la medicina general?

Es una rama de la medicina que se encarga de atender especialmente a las patologías y demandas comunes de las personas. Por lo general, este es el primer contacto que los pacientes tienen con su EPS cuando presentan algún problema de salud, siendo el médico general el que se encarga de hacer la remisión con un especialista de acuerdo a lo que considere que el paciente necesita.

Sin embargo, son muchos los casos en los que el médico general puede ser el único contacto de ese paciente, todo depende del nivel de gravedad del padecimiento que este presenta. 

A continuación, vamos a ver las situaciones en las que requerirás de la medicina general.

Para control

Cita de Medicina General Colombia
Cita de Medicina General Colombia

En caso de una enfermedad o cuando el paciente requiere de la revisión de una parte específica de su cuerpo, es normal que el control anual (o con la periodicidad que el profesional recomiende) se lleve a cabo directamente con el especialista. 

Cuando no es así, un paciente puede asistir con el médico de primer contacto para conocer cómo está su salud de forma general. En esta instancia, si el médico así lo considera, puede solicitar que se indague más en determinada área remitiendo el caso con un especialista. 

Asimismo, con el médico general podrás encontrar una guía para aprender cómo prevenir diversos daños a tu cuerpo. 

Para problemas estomacales

Existe un médico especialista que se encarga de estos problemas, el gastroenterólogo. No obstante, cuando se trata de cuadros leves, es el profesional de medicina general el que puede diagnosticar estas afecciones y recomendarte los pasos a seguir para resolverlo, sin ser necesario acudir al especialista.

Para resfriados y gripes

Si lo que presentas es un resfriado o una gripe común, muchas veces no se acude al médico. Sin embargo, para los casos en los que puede aparecer fiebre o hay mucho dolor muscular, se recomienda acudir a él y evitar la automedicación. El galeno adecuado para estos casos es el médico generalista. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un médico general?

Podemos destacar múltiples beneficios de contar con el acompañamiento de un profesional de medicina general. Los más importantes son los siguientes:

Acompañamiento en medicamentos

Cuando se cuenta con un profesional de medicina general, este puede dirigir las modificaciones que se necesiten en determinadas medicaciones, facilitar recetas y estar al tanto de posibles alergias o reacciones que puedas tener ante determinados compuestos.

Continuidad

Algo muy difícil para muchas personas puede ser “empezar” de nuevo con un profesional y contar toda su historia una y otra vez.

Cuando se posee un médico general de cabecera, este contará con la historia clínica de cada paciente, la cual tiene información sobre los cambios que se hayan dado en el tiempo, enfermedades o condiciones preexistentes, predisposiciones y  las medicaciones que cada paciente esté tomando o haya tomado. 

Esto facilita mucho la consulta y ayuda a llegar no sólo a diagnósticos más efectivos sino también a consultas más cómodas.

Prevención

Agendar una visita de medicina general no siempre responde a la consulta sobre un problema, sino que puede estar relacionado con encontrar las mejores formas de prevenir problemas de salud, teniendo en cuenta los antecedentes y las predisposiciones de cada paciente. 

Comodidad

Cita de Medicina General Bogotá

Finalmente, otra de las razones por las que es importante contar con el acompañamiento de un médico general tiene que ver con la posibilidad de generar una relación de confianza entre el paciente y el médico donde ambos puedan sentirse cómodos.

Encontrar a un profesional con el cual construir esa comodidad puede no ser sencillo, pero es algo que permite garantizar la confianza en la consulta para hablar de todos los temas necesarios, a la vez que facilita hallar diagnósticos ideales.

A la hora de contar con un médico general, te recomendamos tener planes de salud que puedan facilitar el acceso y un servicio óptimo. IPS de Todos es un proyecto social que se implementa bajo un modelo asociativo con capitales privados. Su fin es la inclusión social y brindar servicio de salud de alta calidad para todos los usuarios a un precio accesible. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de todos los beneficios que con IPS de Todos puedes adquirir. 

Últimas Noticias

Qué es Pediatría

¿Qué es Pediatría?

Dentro de las distintas especialidades médicas que un profesional de la salud puede ejercer, la pediatría es una de las más demandadas. Está encargada del

Síguenos en Facebook