Afíliate

¿Cuáles son las funciones de la IPS?

funciones de la IPS

¿Cuáles son las funciones de la IPS?

A la hora de buscar servicios de salud, las personas en Colombia deben acceder a un IPS. Se trata de aquellas instituciones a las que acuden para obtener diferentes servicios de salud. A continuación, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre la IPS salud, en qué consiste y cuáles son las funciones de la IPS.

¿Qué son las IPS?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que las IPS son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. En otras palabras, es correcto afirmar que se trata de todas las entidades, las asociaciones o las personas, tanto públicas como privadas y de economía mixta que han sido aprobadas por el Ministerio de Salud para brindar servicios de salud. Entre estos servicios, deben estar necesariamente garantizados aquellos vinculados al Plan Obligatorio de Salud (POS).

En Colombia, se conoce como IPS a todas las instituciones y centros de salud, independientemente de su tamaño, que prestan servicios de salud. Esto incluye servicios médicos, servicios clínicos y hospitalarios, servicios de cuidados intensivos, acceso a esquemas de vacunación, entre otras cosas.

Las IPS son contratadas por EPS (es decir, por Entidades Promotoras de Salud) que ofrecen a sus clientes el acceso a los servicios de estas instituciones a través de distintos planes. Básicamente, cuando esto sucede, es la EPS la que se encarga del pago a la IPS de los servicios que han sido prestados al cliente.

Algo que se debe tener en cuenta es que todas las instituciones prestadoras de salud cuentan con un sistema contable. Este es el que permite registrar los costos implicados en los servicios que se han ofrecido. Esto es indispensable para poder aplicar el régimen único de tarifas contemplado en el artículo 241 de la Ley 100, a fin de ofrecer a los usuarios el acceso a prestaciones de salud a precios previsibles. 

¿Cuáles son las funciones de la IPS salud?

funciones de la IPS Colombia
funciones de la IPS Colombia

Entre las principales funciones IPS podemos destacar la prestación de servicios en su nivel de atención correspondiente a todas las personas afiliadas o beneficiarias. Ello, siempre teniendo como eje de estas prestaciones los principios y los parámetros que han sido señalados en la Ley 100 del año 1993. 

Pero estas no son las únicas que podemos mencionar. Además, te contamos acerca de otras funciones generales que todas las IPS salud deben cumplir.

Brindar servicios de salud de baja complejidad

Los servicios de salud de baja complejidad fueron contemplados en la Ley 100 anteriormente mencionada. En función de ella y de otras disposiciones tanto reglamentarias como legales que hayan podido adicionar a esta ley o modificarla, las IPS tienen que prestar los servicios de salud de baja complejidad dispuestos allí.

Apostar a contratos y convenios

Las IPS tienen que ser capaces de celebrar contratos que la entidad necesite para poder garantizar a los usuarios una prestación que sea eficiente, efectiva y de calidad en todos los servicios.

Informar a los usuarios sobre sus derechos

Los usuarios que acceden a un servicio de salud tienen distintos derechos y deberes a la hora de acceder a una prestación de servicio de salud. Por eso, la institución tiene la responsabilidad de informar detalladamente todo respecto de estos a los usuarios.

Cumplir con las normas de calidad

Todas las instituciones de salud deben trabajar y prestar servicios que sean capaces de cumplir con las normas de calidad que estén establecidas en la reglamentación vigente en cada momento histórico. Por eso, sus servicios deben ser eficientes y deben basarse en dichas normas.

Brindar los servicios mínimos necesarios

Dentro de las funciones IPS salud se encuentra la prestación oportuna de servicios básicos de consulta médica. Pero, además, se deben incluir programas destinados a la promoción, la prevención y el mantenimiento de la salud de los usuarios. 

Una IPS se encarga de proveer a los afiliados servicios médicos que deben ser garantizados por las EPS. Esto incluye desde consultas médicas generales hasta atención integral a la persona gestante y al recién nacido, atención médica especializada, servicio de laboratorio clínico, acceso a medicamentos, entre otras cosas.

Cuidar la rentabilidad social

Toda IPS tiene dentro de sus funciones la de garantizar la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social del Estado. Ello, a través de un manejo consciente y adecuado.

Promover la participación ciudadana 

Entre las funciones de la IPS se destaca la de garantizar distintos mecanismos de participación ciudadana y comunitaria. Estos son establecidos también en las normativas vigentes. 

En su artículo 156, la Ley 100 sostiene que:

“i) Las instituciones prestadoras de salud son entidades oficiales, mixtas, privadas, comunitarias y solidarias, organizadas para la prestación de los servicios de salud a los afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud dentro de las entidades promotoras de salud o fuera de ellas. El Estado podrá establecer mecanismos para el fomento de estas organizaciones y abrir líneas de crédito para la organización de grupos de práctica profesional y para las instituciones prestadoras de servicios de tipo comunitario y solidario;

  1. j) Con el objeto de asegurar el ingreso de toda la población al sistema en condiciones equitativas, existirá un régimen subsidiado para los más pobres y vulnerables que se financiará con aportes fiscales de la Nación, de los departamentos, los distritos y los municipios, el Fondo de Solidaridad y Garantía y recursos de los afiliados en la medida de su capacidad.” 

¿Qué es el Plan Obligatorio de Salud?

funciones de la IPS Bogotá
funciones de la IPS Bogotá

Para entender un poco el funcionamiento y el rol de las IPS, es necesario conocer en qué consiste el Plan Obligatorio de Salud. El Plan Obligatorio de Salud (POS) es una lista de servicios, tratamientos clínicos, procedimientos y medicamentos que las IPS deben proveer a los afiliados y que deben ser garantizados por las EPS. Esto incluye desde consultas médicas generales hasta atención integral a la persona gestante y al recién nacido, atención médica especializada, atención de urgencias, servicio de laboratorio clínico, hospitalización, cirugía, acceso a medicamentos, entre otras cosas.

IPS de todos es un proyecto social cuyo éxito se debe a la implementación bajo un modelo asociativo con capitales privados. Su principal objetivo es la inclusión social de todas las personas, pudiendo brindar un servicio de salud de calidad para todos los usuarios a un precio accesible. Ingresa a nuestro sitio web y entérate todo al respecto. 

Últimas Noticias

Qué es Pediatría

¿Qué es Pediatría?

Dentro de las distintas especialidades médicas que un profesional de la salud puede ejercer, la pediatría es una de las más demandadas. Está encargada del

Síguenos en Facebook