Cuando se tiene molestias relacionadas con la vista o los ojos en general, es muy importante acudir a un especialista para realizar un diagnóstico que indique cuál es la patología y cuáles son los pasos más adecuados a seguir. Sin embargo, en el campo de la salud ocular existen diversas disciplinas y es fundamental identificarlas para poder reconocer cuál es el especialista al que se debe acudir en cada situación. En este caso, queremos hablar particularmente de la optometría y cuándo es necesario acudir a un examen de optometríaE
¿Qué es un optometrista?
El especialista en optometría u optometrista es un profesional que brinda atención primaria en salud visual. Su principal diferencia respecto del oftalmólogo tiene que ver con que el optometrista no es médico, sino que es una persona que se ha graduado en óptica y optometría.
En lo que respecta a sus funciones, podemos decir que el principal objetivo de este especialista es prevenir, detectar y resolver problemas visuales. Fundamentalmente, se encarga de detectar las alteraciones oculares refractivas que se pueden corregir con la adaptación de gafas y lentes de contacto, manejo pre-operatorio, post-operatorio, ortóptica, pleóptica, rehabilitación y terapia visual y manejo farmacológico de algunas patologías del segmento anterior del ojo.
El optometrista puede desempeñarse tanto en un establecimiento de óptica o junto a un oftalmólogo en un consultorio médico.
¿En qué momentos es necesario acudir a un examen de optometría?
Si bien lo más común es comenzar a asistir al optometrista cuando se sienten molestias, lo cierto es que siempre es recomendable acudir a una prueba de optometría de forma preventiva. Para ello, se suelen recomendar visitas anuales.
Los síntomas por los que asistir a una prueba de optometría
Si bien lo ideal es acudir anualmente a una cita de optometría para poder detectar y prevenir problemas a tiempo, es relevante conocer cuándo hay que acudir en caso de inconvenientes. Por eso, los síntomas a los que debes de prestar atención y acudir a un examen rápidamente son:
- Problemas de visión borrosa
- Ojos rojos que no presentan mejora
- Sensación de ardor
- Lagrimeo o secreción en los ojos
- Dolor persistente dentro o alrededor de los ojos
- Problemas para enfocar objetos en visión cercana
- Problemas para enfocar objetos en visión lejana
- Diferencias en la capacidad visual al tapar uno u otro ojo
- Estrabismo
- Visión doble
- Diplopía
- Dolor de cabeza luego de forzar la vista un rato
- Bajo nivel académico en los niños en edad escolar
¿En qué consiste una cita con optometría?
Como ya hemos podido ver, el examen de optometría es una instancia en la que se realizan pruebas para conocer qué tan saludable está la visión de una persona. Por eso, si bien suele depender del modo de trabajo de cada caso y de las particularidades del paciente, es frecuente que la prueba de optometría, efectuada por un especialista de los ojos, se divida en dos grandes instancias. Estas son:
El examen de eficacia
La primera parte de un examen de optometría suele consistir en un examen de eficacia. En este, lo que se hace es analizar el rendimiento de las habilidades visuales de la persona. Es decir, cuánto y cómo ve enfocando en las diferentes distancias. Comúnmente, las prácticas que se suelen desarrollar a lo largo de esta etapa son:
- Conocimiento del historial médico de la persona.
- Examen de salud ocular para analizar el tejido y sus estructuras circundantes.
- Examen de agudeza visual de lejos y de cerca.
- Estado refractivo, vinculado a la graduación del paciente.
- Análisis de la motilidad ocular para evaluar los movimientos oculares y su integración.
- Evaluación del estado binocular para ver la coordinación de ambos ojos.
- Evaluación de la capacidad acomodativa para conocer la capacidad de enfoque rápida y automática.
El examen perceptual
Una vez que se han llevado a cabo las prácticas mencionadas con anterioridad, se suele realizar una segunda fase que se conoce como examen perceptual. En este, se analizan especialmente las habilidades que la persona tiene para reunir, interpretar, almacenar e integrar la información que recibe a través de la visión. Por eso, las pruebas que suelen incluirse en esta parte del examen de optometría son:
- El test evolutivo de Beery de integración visuo-motora
- El test de habilidades visuo-perceptuales
- El test de integración izquierda-derecha Southern California
- El test de frecuencia de inversiones de Gardner
- El test de memoria visual de Monroe
- El test de memoria visual y auditiva VADS
- El test de Piaget de esquema corporal lateralizado
- El análisis de Wachs de acciones motoras sencillas y complejas
- El test de copia y memoria de figuras geométricas complejas REY
La visita al optometrista debe convertirse en una responsabilidad de todas las personas en pro de prevenir problemas mayores y detectar inconvenientes a tiempo. A través de IPS de Todos puedes acceder a una amplia lista de optometristas para atender la salud de tus ojos y de tu vista. Ingresa a nuestro sitio web y entérate todo al respecto.